Clases y recursos de francés para fisioterapeutas

+34 654 476 236   |  camille@frances-en-linea.com

Ser fisioterapeuta autónomo o asalariado en Francia: ventajas e inconvenientes

Fisioterapeuta-estirando-la-pierna-de-su-paciente

📥 Descarga aquí la tabla salarial de los fisioterapeutas en la sanidad pública en Francia 👈

Carolina lleva como fisioterapeuta en Francia desde el año 2013. Trabajó en France métropolitaine (Francia continental), y también en la isla de la Réunion. Probó ejercer como fisio autónoma (libérale) así como asalariada (salariée). Por tanto, entre clínicas, hospitales públicos y centros de reeducación, su experiencia laboral es muy variada y tiene mucho que enseñarte.

¡Hola Carolina! En primer lugar, gracias por compartir con nosotros tu experiencia como fisioterapeuta en el país galo. Cuéntanos lo que te ofrece Francia que no encontrabas en España.

Me vine en 2013 en modo a vivir una aventura, una experiencia más, sin proyectarme más allá de donde me encontraba en ese momento.
Acabé la carrera en 2010. Fue una época un poco difícil con la crisis económica que tocaba de pleno a los nuevos diplomados.
Una amiga y compañera de universidad se vino a Francia en 2011, y al ver que salía adelante, decidí dar el paso. Francia me ha permitido ser reconocida en el sistema de salud, ya que los fisioterapeutas (kinés) estamos mejor valorados. Hay menos preocupación por encontrar trabajo que en España, está claro. Eso permite poder moverte fácilmente por todo el territorio.
Y luego, están los sueldos. Nada que ver con el sueldo que te pagan en una clínica en España. Sí que es verdad que al principio puede parecer un sueldo bajo en relación con el coste de la vida en Francia, pero enseguida ganando experiencia permite posicionarte y subir en grado y en sueldo, al igual que a saber negociar las condiciones del contrato.

Estuviste durante varios años trabajando en la isla de la Reunión. ¿Qué tal se vive y se trabaja como fisioterapeuta allí? ¿Recomiendas la experiencia?

La Réunion es un lugar fantástico, he pasado 3 años y medio allí y he trabajado en varios sitios. Recomiendo la experiencia al 100%. Hay que tener en cuenta que el coste de la vida es algo más elevado que en Métropole (Francia continental), por consecuente, el sueldo siendo asalariada también. Eso compensa el precio del billete cuando se quiere volver al continente para ver a la familia, jejej.
Luego qué voy a decir, vives en sandalias todo el año. El tiempo libre lo dedicas a descubrir y conocer todos los peces tropicales del Lagon… pero si quieres pasar algo de frío solo tienes que ir a los altos “Les hauts” , al volcán o al Piton des Neiges que culmina a 3071m. Muchísimas actividades al aire libre, senderismo, canyoning, un vuelo en helicóptero, el buceo, avistamiento de ballenas y cetáceos… Las fiestas en la playa o en mitad de Mafate…

Después de varios años, has dejado la isla de la Reunión para volver a lo que llamamos en francés “la Métropole” o “la France métropolitaine” (es decir Francia continental). Según tus criterios, dónde se vive mejor siendo fisioterapeuta: ¿en Francia continental o en la Reunión?

¡Qué dilema! Diría que es según lo que busques en un momento determinado de tu vida… No cambio por nada los años que pasé en Réunion. Tengo que decir que pasé un año entero sin pisar el continente, y se me pasó volando. Cuando el precio del billete es considerable, no puedes permitirte volver a menudo… eso significa que a veces hay que elegir los eventos importantes a los que puedes o no puedes asistir… Por eso quizás en Métropole hay más facilidad para moverse en ese sentido. Pero si que es verdad que se agradece esa temperatura de verano todo el año, y moverte en una isla de tamaño reducido pero con tanta oferta de paisajes y actividades. Sin hablar de poder dedicar las vacaciones a visitar el hemisferio sur: Sudáfrica, Madagascar, Mayotte, Comores, Seychelles… Creo que debería volver!! jejeje

En Francia, el 80% de los fisioterapeutas ejercen como autónomos (libéraux) y solo el 20% restante decide trabajar como asalariado. En tu caso, has probado las dos modalidades. Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes del trabajo como fisioterapeuta autónomo en Francia?

Exactamente, he sido durante dos periodos fisioterapeuta autónoma, casualmente las dos veces en Réunion, y fue en total 1 año y medio. Quise probarlo una segunda vez para ver si era lo mío o no. Y al final ya ves, he cerrado la puerta definitivamente a ser libéral. No era lo mío. Tiene sus ventajas obviamente. Puedes organizarte tu planning, tus horarios, tu pacientela, cuando quieres las vacaciones… Y también sus contras: cobras por paciente que tratas, necesitas llevar una contabilidad al día entre ganancias y gastos para ver realmente tu sueldo neto, tienes el papeleo de seguros, mutua, seguridad social, cotización para la jubilación… Yo diría que si empiezas de autónoma, lo más rentable es seguir, como mínimo 6 años [tiempo mínimo para que te validen la jubilación]. Yo cometí el error de ser libéral poco tiempo, y al final sale caro porque parece que pagas más de lo que ganas. Pero como todo, habrá a quien le convenga trabajar como autónomo y se desenvuelva mejor.

¿Y las ventajas e inconvenientes del ejercicio como fisioterapeuta asalariado?

Para mí, las ventajas que encuentro son:

  • La estabilidad de horarios, normalmente entre las 8h30 y 17h de media, haciendo 35 horas a la semana.
  • También es mucho más sencillo saber que cada mes tendrás tu nómina en el banco.
  • Se tienen 5 semanas de vacaciones pagadas como cualquier otro trabajo de asalariado y los días de recuperación de horas [entre 12 y 15 RTT por año].

Lo más difícil puede ser quizás ponerse de acuerdo con los compañeros y a veces tener que hacer concesiones para las vacaciones. A mí me gusta mucho el trabajo en hospital o centro de reeducación en equipo con otros profesionales, las reuniones de equipo, los proyectos…

Te has decantado por ser fisioterapeuta asalariada. ¿Tiene que ver con tu deseo de evolucionar para hacerte cadre (supervisora)?

¡Totalmente! Después de 7 años en Francia, y habiendo pasado por varios centros de reeducación y hospitales, he tenido muy presente la figura del cadre de santé (el supervisor del equipo). El trabajo de fisioterapeuta se me queda un poco corto, y a raíz de participar en proyectos siendo referente para otros fisioterapeutas y estudiantes, me ha hecho cuestionarme más sobre cual es mi sitio actualmente y cual quiero que sea en un futuro “próximo” espero, jejeje.

¿Cómo se llega a ser cadre? ¿Tienes que pasar por un examen interno/externo? ¿En qué consiste dicho examen y su preparación?

Para ser cadre de santé hay que volver a formarse, ya que es una verdadera reconversión laboral.
Efectivamente, hay un concours (examen/oposición) en el que permiten evaluarte a partir de una prueba de síntesis y comentario de texto sobre un tema de orden actual en la sanidad. Si pasas esa prueba, pasas a la presentación oral de tu trayectoria profesional, haciendo mucho hincapié en por qué quieres ser cadre de santé, y después presentar un proyecto profesional sobre una problemática de tu servicio/centro medical/hospital… Es un trabajo bastante estricto, con una metodología muy específica. En mi caso, llevo años participando en varios proyectos en los hospitales y centros donde he trabajado, y ahora mismo acabo de finalizar la formación a la preparación del concours, que se realiza en el mismo Instituto de Formación de Cadres. En dicha formación te enseñan lo que buscan de ti en el concours, y la metodología para poder pasarlo con éxito. Si pasas el examen, te espera 1 año escolar de formación en el Institut de Formation des Cadres de Santé. Cruzo los dedos, pero si no es este año, será el siguiente, ¡lo tengo claro!

Por último, ¿qué consejo quieres darles a los fisioterapeutas españoles que se están planteando irse a Francia para trabajar?

Con mi mochila cargada de experiencia en Francia, lo primero que aconsejaría es que vinieran con muchas ganas de VIVIR en Francia. Con esto quiero decir, que no se queden en el ” Voy a ganar dinero y no gastar”. Creo que Francia tiene mucha oferta de actividades, a veces los españoles solo ven “lo malo”, quizás porque se centran en las diferencias culturales con España de forma negativa… a mí me gusta sentirme una extranjera integrada totalmente. De hecho mi vida laboral es mucho mas extensa en Francia que en España, por lo tanto mis actividades fuera del trabajo también.

Y otro consejo muy muy importante es prepararse bien para hablar francés. Ya sé que en muchos sitios buscan fisioterapeutas de forma urgente, pero eso no debería ser sinónimo a integrar un centro hospitalario o ser libéral sin tener un mínimo de desenvoltura con la lengua. No olvidemos que estamos en contacto directo con personas, tanto los pacientes como los compañeros de trabajo y los jefes. Cuanto mejor sepas interactuar y relacionarte, mejor te sentirás en el trabajo. A lo largo de todos estos años he creado amistades preciosas en cada centro en el que he trabajado, tanto con español@s como con frances@s , y eso es lo que me motiva día a día.

Caja-kit-de-supervivancia-de-frances-para-fisioterapeutas

Aconsejo también no tener miedo, pedir información, rodearse de buena gente que te ayude a comenzar, no dejarse menospreciar, pero tampoco ser avaricioso… ¡todo llega! Obviamente, yo no gano lo mismo que hace 7 años, y tampoco tengo las mismas responsabilidades que antes. ¡Es importante mostrar lo que valemos para conseguir las metas que nos propongamos!

💌 Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los próximos, apúntate a la newsletter de Francés en línea. Además, te permitirá ser el primero en enterarte de todas las novedades que están por llegar 💌

Haz clic en la imagen para guardar y/o compartir esta entrevista en Pinterest ⬆

Compartir: