Clases y recursos de francés para fisioterapeutas

+34 654 476 236   |  camille@frances-en-linea.com

Ser fisioterapeuta en Suiza

Irene lleva desde el 2019 trabajando como fisioterapeuta en Ginebra, Suiza. En esta entrevista, te habla de los trámites necesarios para homologar el título de fisioterapia español para ejercer en ese país así como de sus condiciones de vida.

Bonjour bonjour!

Como todo tramite administrativo lleva tiempo, aquí en Suiza no es menos. Para poder convalidar el titulo de fisioterapeuta se hace a través de la Cruz Roja. Aquí podéis encontrar mas información.

De inicio hacen un pre-check gratuito para valorar si eres apto o no. Posteriormente piden enviar todos los documentos en alguna lengua oficial o en inglés (francés, alemán o italiano) realizado por un traductor jurado. Estos documentos son:

  • El título de diplomado o graduado en fisioterapia
  • Los cursos realizados como formación complementaria.
  • Pagar los gastos administrativos que pueden llegar a los 1000chf. Dependiendo del cantón en el que quieras convalidar el titulo te piden unos requisitos u otros.

Por ejemplo en mi caso, me pidieron 6 meses de prácticas en Suiza y un curso de conocimiento científico impartido por la universidad de Lausanne que abre plazas cada año. Después de realizar las practicas , en el caso de Ginebra, para poder ejercer es necesario tener el “droit de pratique”.

Dejo este esquema que lo explica muy bien ⬇

Yo tardé unos dos años desde que comencé el proceso pero se pueden acortar los plazos.

¿Fue fácil encontrar trabajo como fisioterapeuta en Suiza? ¿Cómo es el mercado laboral?

En realidad para mi fue bastante fácil, comencé a buscar trabajo en enero y en febrero hice una entrevista y ahí estoy desde hace dos años. En Suiza salen muy pocos fisioterapeutas al año, de ahí que el mercado laboral está en constante movimiento. En el campo de la salud siempre hacen falta profesionales. A día de hoy no conozco a ningún fisio sin trabajo y en mi empresa crece cada día más.

¿Cómo funciona el sistema de salud suizo en cuanto a las sesiones de fisioterapia?

En Suiza el sistema de salud funciona con seguro médico privado obligatorio. Por lo que para ir al fisio es necesaria una prescripción médica. Esta prescripción consta de 9 sesiones y se puede renovar hasta 4 veces con una misma patología.

La duración de la sesiones depende de la patología, aquí se clasifica en simple (solo una patología) o compleja (cuando hay comorbilidad). En caso de patología simple la duración es de 30 minutos y si es complejo 45 minutos. La verdad que somos más y más reconocidos, como me dijo una paciente, los fisios estáis de moda.

¿Puedes hablarnos de tus condiciones de trabajo?

Actualmente cada vez somos más en el equipo, a día de hoy somos 15 y cuando yo comencé éramos 6 hace dos años.

Tenemos dos centros en los que realizamos rehabilitación cardiaca y respiratoria y el resto del equipo realizamos domicilios, al ser en el centro todos nos desplazamos en bici eléctrica. Los horarios generalmente son de 9 a 18 con una hora para comer, pero tengo compañeros que trabajan solo 4 días o 3, o solo las tardes… depende de cómo te organices, la verdad que en este sentido mis jefes son bastante comprensivos y flexibles.

¿Qué tal la calidad de vida en Suiza? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de vivir allí?

Este es otro tema… jeje , como es conocido la calidad de vida en Suiza es muy buena, salarios altos, buenos horarios, enclave natural indiscutible…pero por otro lado una manzana te cuesta 80 cnts, un café 5 chf, o una pizza 25 chf, y ni hablar de los alquileres. Por ello como siempre digo aquí tienes que multiplicar todo por 3. Es cierto que con este nivel de vida con un sueldo medio tienes capacidad de ahorro.

¿Qué te hubiera gustado saber antes de instalarte en Suiza?

Para mi fue bastante fácil, al tener aquí a mi pareja ya establecido es muy diferente que a llegar de nuevas.

El idioma y el funcionamiento del sistema de salud suizo puede ser lo que más me costó a la hora de integrarme, pero al venir directamente con trabajo después de unos semanas ya lo tenía controlado. También tengo que agradecer a los pacientes que depositaron la confianza en mí y me ayudaron en la integración lingüística sobretodo.

Caja-kit-de-supervivancia-de-frances-para-fisioterapeutas

Eso si la peor época para venir es en el otoño, como se conoce, los suizos son un poco cerrados y a la hora de hacer planes es algo más difícil. En invierno con la nieve es más llevadero y la temporada primavera verano con el lago se disfruta mucho. A día de hoy con la pandemia como decimos aquí los Españoles no hace falta toque de queda, ya que a las 8 ya está todo el mundo en casa jeje

¿Quieres añadir algo más para los fisios que te están leyendo?

Pues para terminar, animar a todo aquel que quiera venir por estas tierras, para mí ha sido una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. Poder trabajar en otro país de lo que te gusta merece la pena aunque el proceso sea largo y en ocasiones encuentres alguna pierda en el camino, pero con ilusión y paciencia todo sale.

Compartir: