Clases y recursos de francés para fisioterapeutas

+34 654 476 236   |  camille@frances-en-linea.com

Fisioterapia en Francia: ¿dónde trabajar?

Fisioterapeuta-sonriendo-que-trabaja-con-el-ordenador

¿Quieres trabajar como fisioterapeuta en Francia pero entre las termas, los centros de reeducación y las clínicas, no sabes qué elegir? Ana probó las distintas modalidades y, en esta entrevista, comparte contigo los pros y los contras de cada opción. Para tomar las decisiones que te corresponden, descubre el balance de sus experiencias, y los mejores consejos de Ana.

Salut Ana ! En el 2009, una amiga te animó a probar el trabajo de fisioterapeuta en unas termas de Francia. ¿Qué tal?

Salut! Efectivamente, una amiga de infancia y de carrera universitaria me lió la manta a la cabeza para embarcarme en una aventura veraniega en unas termas en Ussat les Bains, cerca de Tarascon en el Ariège. No sé si sigue siendo el caso pero en aquel momento, año 2009, existían agencias que se ocupaban de poner en contacto a fisios españoles con termas y otros establecimientos franceses: gestionaban toda la burocracia, te buscaban alojamiento, etc. Recuerdo que se nos ocurrió la idea de irnos a Francia a principios de mayo más o menos y el 1 de julio ya estábamos allí trabajando con todo el papeleo y homologación gestionado. 

Fue, sin duda, una experiencia que me marcaría para siempre. Era la primera vez que vivía lejos de mi familia, que ejercía la fisioterapia en el extranjero y que residía en un país cuyo idioma no hablaba. ¡Todo un reto! Pero guardo muy buen recuerdo. El trabajo en sí no era muy interesante pero conocimos a mucha gente interesante y que me ayudó con los primeros pasos aprendiendo el idioma.

Luego, se te presentó la oportunidad de trabajar en un centro de reeducación en Toulouse. ¿Qué te aportó de positivo la experiencia?

La misma agencia que nos encontró el trabajo de verano en las termas me propuso este puesto. Al parecer era algo muy excepcional que un centro de rééducation se pusiera en contacto con ellos. Una perla rara. Y yo la cogí, claro. Creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Terminas la carrera y tienes un título pero en realidad, no sabes nada de la profesión. Yo me convertí en fisioterapeuta en aquellos tres años trabajando en aquel centro. Estar en contacto con otros fisios experimentados, con médicos y con cirujanos me permitió aprender muchísimo en un lapso de tiempo muy corto. Me enamoré de la fisioterapia en aquellos años.

Después de varios años, ¿Qué te animó a dejar el centro?

Desde luego no fue práctica profesional. Ese aspecto era ideal. Pero la jerarquía y objetivos económicos comenzaron a dificultar las cosas. El centro en el que trabajaba era privado, empezaron a cambiar las políticas y los pacientes cada vez eran más “un número” que una persona.

Cuando para asegurar un buen tratamiento tuve que empezar a sacrificar mi tiempo libre y sobre todo mi estado de calma en el trabajo me fui.

También ejerciste como fisio autónoma. En tu caso, ¿qué te gustó más y menos de esa modalidad?

Efectivamente, tras tres años en la clínica en la que trabajé me apetecía un cambio: la fisio liberal. Empecé haciendo reemplazamientos durante unos meses, tres o cuatro si no recuerdo mal. Quería analizar qué tipo de cabinet me gustaba, qué horarios me convenían, qué maneras de trabajar se adaptaban mejor a la mía, etc. Cuando encontré el cabinet perfecto les comenté que me interesaba un assistanat y que me avisaran si en algún momento necesitaban a alguien.

EL azar hizo que pocas semanas después uno de los asistentes diera su préavis de départ y me llamaron. Estuve en aquel cabinet casi dos años, tengo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos. Un cabinet acogedor, unos compañeros remarcables y mucha variedad de pacientes. Conseguí un buen equilibrio entre actividad profesional y personal que me hizo sentirme realmente bien. Mi semana se terminaba vendredi à midi y nunca llegaba a casa más tarde de las 7 de la tarde.

En 2014 la vida me llevó a isla Reunión. Repetí el mismo proceso al llegar allí. Tres meses de reemplazante para ubicarme y cuando encontré la zona perfecta me dispuse a buscar un cabinet para ser assistante. Tuve muchísima suerte. Cabinet al lado de la playa, media jornada en maison de retraite (=residencia para personas mayores) y media jornada en cabinet. Buenos horarios y muy buenos revenus (=ingresos). Trabajaba martes, miércoles y viernes de 9 a 12 y de 2 a 6:30, sábados de 8 a 12 . El resto a disfrutar de la isla. Perfección absoluta.

Decidí irme porque, tras tres años, echaba demasiado de menos a mi familia pero, si todo va bien, en julio de 2021 volveré una temporada (me gustó tanto que me compré un apartamento allí en 2015).

Y a nivel de francés, ¿Cómo ibas al llegar?

Malamente, la verdad.

Había dado francés en el instituto. Pero no tenía en absoluto la capacidad comunicativa necesaria para defenderse correctamente en el trabajo. El hecho de comenzar en unas termas fue clave. ¿Por qué? Porque allí la conversación con los pacientes era principalmente amigable, no había ningún riesgo de comprender mal alguna información que pusiera en riesgo la salud de los pacientes. Cuando empecé en el centro de rééducation me defendía un poquito mejor, pero recuerdo claramente el estrés absoluto que fue para mi los primeros meses las reuniones diarias con médicos, escribir informes y hacer las historias clínicas de entrada de cada paciente.

Con posterioridad, ¿Qué podrías haber hecho al respecto para que fueran menos estresantes tus inicios?

 Si pudiera volver atrás, sin duda alguna, habría intentado tener unas nociones básicas de francés a nivel médico y administrativo.Esas fueron mis grandes dificultades. Comunicarme con mi conseillère del banco, con la agencia para encontrar piso, explicarle al médico los avances que habían hecho mis pacientes o entender las instrucciones telefónicas de un cirujano a velocidad del rayo. 

Otra cosa que eché en falta es saber un poco más sobre los franceses. Pensamos que, al ser países vecinos, casi no habrá diferencias. Pero nada más lejos de la realidad. Ahora que enseño español entiendo la importancia de la cultura y normas sociales a la hora de enseñar un idioma y me doy cuenta de que fue un vacío muy grande en mis conocimientos sobre Francia en aquel momento.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ser fisioterapeuta en Francia? ¿Cuál es el balance de tu experiencia?

El balance es sin duda positivo. Soy quien soy hoy por mi experiencia en Francia.  A nivel profesional es un contexto mucho más acogedor que en España, el fisioterapeuta tiene mucho más margen de desarrollo e independencia que en España. A nivel de salario la diferencia es bastante remarcable también. 

📥 Descarga aquí la tabla salarial de los fisioterapeutas en la sanidad pública francesa 👈

La única razón por la que volví a España fue porque quería crear una familia cerca de mi familia, valga la redundancia. Pero no regresé a España como fisioterapeuta. Era un paso hacia atrás que no estaba dispuesta a dar. Cuando conoces todas las ventajas profesionales que tienes en Francia no es factible plantearse trabajar por cuatro duros aquí en España con condiciones y horarios mucho peores.

¿Tienes algún consejo o información más que te gustaría compartir con los fisios que te van a leer?

Creo que destacaría los siguientes puntos:

  • Buscar información administrativa actualizada es extremadamente importante. Los trámites cambian a menudo y puede llegar a perderse mucho tiempo por tener informaciones erróneas. 

🎯🔎 Puedes encontrar dicha información aquí

  • Aprender francés y tener un conocimiento mínimo de la cultura francesa me parece clave para tener una buena experiencia allí.
  • Probar diferentes modelos de trabajo para encontrar realmente la horma de tu zapato a nivel profesional.

Ana ya no trabaja como fisioterapeuta en Francia. Desde 2017, es profesora online de español para extranjeros.
Puedes seguirla en Instagram y en Facebook.

💌 Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los próximos, apúntate a la newsletter de Francés en línea. Además, te permitirá ser el primero en enterarte de todas las novedades que están por llegar 💌

Haz clic en la imagen para guardar y/o compartir esta entrevista en Pinterest ⬆
Compartir: