Recursos, consejos y clases de francés en línea para fisioterapeutas

+34 654 476 236   |  camille@frances-en-linea.com

7 consejos para abrir una clínica de fisioterapia en Francia

Instalarse… es el sueño de muchos sanitarios autónomos, ya sea después de unos años ejerciendo para otros o como colaboradores o sustitutos. Convertirse en titular implica nuevas responsabilidades (como tener a tus propios sustitutos) pero, qué lujo poder ser tu propio jefe!

“Mi clínica, hoy, se parece a la imagen ideal que tenía siendo estudiante. Es bien fácíl, me gusta todo: desde el barrio, pasando por el equipo, hasta mi espacio de trabajo”. Hace soñar, ¿verdad? Pero, ¡ojo! no se trata de lanzarse sin preparación previa.

Gracias a una conversación con Xavier, fisio instalado en el distrito nº11 de París, aquí tienes un surtido de 7 consejos clave para organizar tu instalación como kiné libéral (=fisio autónomo) en Francia, con total tranquilidad.

1. Elegir correctamente el sitio donde instalarse

​Un buen sitio para instalarse es, ante todo, un lugar en el que se vive bien y donde uno se imagina vivir cierta temporada. Además el lugar determinará la tipología de tus futuros pacientes. “He elegido el distrito 11 de París porque me entusiasmaba la idea de acompañar a pacientes jóvenes y deportistas”, explica Xavier.

Ojo con las zonas sobre dotadas

Desde 2018, las ARS (Agencias Regionales de Salud) pueden controlar (y limitar) el número de fisios en ejercicio por territorio, con el fin de favorecer las instalaciones en zonas subdotadas. Si deseas instalarte en una zona sobredotada, primero tendrás que conseguir concierto/convenio con la CPAM (Caisse Primaire d’Assurance Maladie = Seguridad Social).

2. Optar por la forma jurídica que más corresponde con tu proyecto

Clínica individual

Los que quieren lanzarse solos, abriendo una clínica individual deberán elegir entre la SELURL (Société à responsaibilidad limitée unipersonnelle) o la SELASU (société par actions simplifiée unipersonnelle).

Clínica de grupo

Si, como Xavier, prefieres crear una sociedad, debes saber que existen distintos estatutos. 

« Me gusta la idea de que, en caso de golpe duro, seamos dos para apoyarnos mutuamente. Además, cuando funciona, tenemos a alguien con quien alegrarnos.» asegura Xavier. Hace falta elegir entre SCM (Société Civile de Moyens) que tiene como propósito facilitar la mutualización del material ; SCP (Société Civile Professionnelle) o SELARL (Société d’Exercice Libéral).

Sea cual sea tu decisión, no dudes en pedirle ayuda a un perito contable o a un especialista tributario que te explicará en detalle las modalidades fiscales inherentes a tu estatuto.

3. Elegir tu local y acondicionarlo

Encontrar tu local

« Es la parte más complicada. Tardamos 6 meses », admite Xavier. Las clínicas de fisios necesitan una superficie consecuente para ejercer, entre las salas de consulta y la parte gimnasio. Durante la búsqueda, y hasta dar con la perla, es necesario comparar muchos anuncios y saber negociar los precios. Consejo: utilizar las webs SeLoger o Leboncoin.

Comprar un local puede resultar una inversión interesante según las ciudades. Así, pues, tendrás dos opciones: o bien financiar tu local a cargo de tu clínica o mediante una SCI (Société Civile Immobilière)

Acondicionar tu local y elegir a tus proveedores de materiales​

« Es la parte más agradable » reconoce Xavier. Te toca a ti acondicionar tu local para que corresponda lo más posible a tus necesidades como fisioterapeuta. “Mi socio y yo nos pusimos de acuerdo enseguida: queríamos espacios abiertos para maximizar el tamaño de la parte gimnasio”

Para no sentirte solo en una parte tan decisiva, no ignores la contribución de un diseñador de interior que podrá valorar al máximo la superficie disponible.

4. Solicitar tu préstamo (¡y negociar correctamente sus intereses!) 

Ya está, ¿tienes una entidad legal y un local a la vista? ¡Ya es hora de visitar todos los bancos! “Como fisios, nuestra suerte es que nos acogen bastante bien en los bancos”, observa Xavier.

La primera etapa, antes de lanzarse, consiste en construir un plan de negocios sólido con el apoyo de tu perito contable. El reto gira entorno a​ la correcta estimación de tus futuros ingresos (basándote, por ejemplo, en el cálculo de un número de consultas semanales) pero también, y sobre todo, en tus futuros gastos. Una instalación se vuelve financieramente interesante si los gastos son controlados y razonables con respecto al volumen de negocios de tu actividad. Así, pues, no se podrá olvidar de considerar el importe del IBI, del alquiler, de Internet, de la electricidad, etc. Será en base a este plan de negocios que los bancos decidirán seguirte, o no.

Una vez el plan de financiación validado por un primer banco, te tocará seguir visitando otros bancos con el fin de fomentar la competencia. Llegado ese momento, estar rodeado con un corredor podría resultar útil para que negocie los intereses en tu lugar.

Gimnasio, Rehabilitacion, Fisioterapia, Medico

5. Encontrar y contratar a tus colaboradores y sustitutos

Quien dice formación continúa dice ausencia de la clínica. Esa es la primera razón por la que los fisioterapeutas autónomos buscan sustitutos. Sin contar las vacaciones, las ausencias por enfermedad, los embarazos… Ahora que eres el jefe a bordo, es importante saber delegar tu actividad en el momento en que lo necesitas, para no dejar a tus pacientes sin tratamiento.

Para encontrar una joya, las opciones son diversas pero, los hechos hablan por sí mismos, año tras año (opinión compartida entre todos los sanitarios autónomos instalados)​: es difícil. Facebook, Physiorama, Physiojob, el boca a boca… Ante todo, será necesario atraer a los profesionales de la salud ya que la situación actual no juega a favor de las clínicas: faltan fisioterapeutas formados para cubrir todas las sustituciones.

¿Cuánto gana un fisioterapeuta en Francia en 2021?

6. Seguir formándose para diversificar tu actividad

Cuantos más ases tengas bajo de la manga, más fácil te será estabilizar tu actividad, basada en pacientes diversificados y fieles. “Para ello, es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida profesional”, recuerda Lola, fisioterapeuta en Grenoble.

7. Conseguir pacientes comprometidos con sus tratamientos

¿Cómo conseguir pacientes cuando uno acaba de instalarse? “El año antes de montar mi clínica, me había organizado para ser fisioterapeuta a domicilio en la zona donde quería establecerme”, confiesa Xavier. “El día en que abrimos la clínica, los pacientes de los domicilios se convirtieron en nuestros primeros pacientes.”

Otra estrategia eficaz consiste en darte a conocer en las clínicas de los médicos de cabecera y en las farmacias de tu sector para que te recomienden a los pacientes.

En cualquier caso, no se puede menospreciar la importancia de una buena presencia online: dar a conocer tu actividad, tus especialidades y tu equipo de trabajo es esencial para conseguir pacientes a largo plazo. “La estrategia ganadora consiste en responsabilizar a los pacientes”. Los pacientes bien informados, que entienden la utilidad de los tratamientos de reeducación, adoptarán una actitud más activa durante las sesiones, “progresarán más rápido”. “Animo a mis pacientes a que consulten nuestros especialistas y nuestro método de trabajo antes de concretar una cita. Permite evitar las decepciones durante la primera sesión y favorece el guarecimiento.”

Es exactamente lo que propone Maddie Kiné: La solución que te ayuda a ganar visibilidad y a facilitar el proceso de tratamientos de los pacientes (página web de la clínica, agenda compartida entre compañeros de trabajo, concertación de citas online para los pacientes). Más información 👉 aquí (démo gratuita)

Si quieres leer la versión original de este artículo haz clic aquí

Si quieres escuchar el podcast de Xavier haz clic aquí

💌 Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los próximos, apúntate a la newsletter de Francés en línea. Además, te permitirá ser el primero en enterarte de todas las novedades que están por llegar 💌

Compartir: