Clases y recursos de francés para fisioterapeutas

+33 6 01 86 85 72  |  camille@frances-en-linea.com

Montar una clínica de fisioterapia en Francia

Antonio, de la cuenta de Instagram @fisio_opos, desempeña su labor cerca de Lyon desde agosto del 2021. Eligió por instinto una oferta de trabajo peculiar, y no se equivocó. Con solo 23 años, se atrevió a dar el paso y empezó como fisio libéral directamente. En esta entrevista, te habla de su aventura como fisio en Francia y comparte mucho consejos.

¿Dónde estás ejerciendo de fisio y cómo es un día tipo en tu trabajo?

Estoy trabajando en un pueblo a 40 minutos de Lyon. Trabajo en un pôle de santé (en España lo entenderíamos como un centro privado de dentistas y fisioterapeutas pero con la diferencia de que aquí parte del tratamiento es reembolsado por la Seguridad Social y la otra parte por la mutua del paciente. En el caso del tratamiento de fisioterapia en la gran mayoría de pacientes es gratuito, siempre y cuando tengan una “receta” del médico. Actualmente se está trabajando para eliminar eso y poder recibir pacientes directamente sin pasar por el médico para recibir la “receta”). El equipo lo formamos dos dentistas y yo, como único fisioterapeuta. Es una nueva clínica que empezamos de cero para dar salida a la demanda que hay de fisioterapeutas y dentistas en algunas regiones de Francia. Normalmente, una de las opciones de venir a Francia es la jornada laboral ya que no se trabaja muchas horas al día y hay muchas vacaciones. Al ser libéral (“autónomo”), tengo la libertad de poner mi horario y los días que quiero trabajar, aún así, yo he decidido tener un horario muy amplio y poder tener semanas de trabajar solo 3-4 días para poder viajar. Es tal la demanda que si quieres empezar a las 5 de la mañana seguro que algún paciente querrá ir. Yo trabajo de 7:00 a 19:00, el número de pacientes varía diariamente sobre todo a causa del COVID, caso contacto etc. Yo nunca había trabajado en un gabinete y tenía miedo de que el tipo de pacientes fuera la mayor parte personas mayores o las mismas patologías todo el tiempo, me llevé una grata sorpresa al ver el abanico de edades y patologías.

¿Qué te llamó la atención en esta oferta de trabajo?

Lo que más me sorprendió fue las condiciones laborales. Estaba al corriente de que ser libéral es el último paso en la pirámide de la fisioterapia en Francia y por tanto, lo más difícil. Especialmente para un extranjero. Al principio tenía pensado hacer caso a todo el mundo que recomendaba empezar por termas para habituarse a Francia, al idioma, etc. Pero me surgió esta oferta y al margen de las condiciones económicas que ofrecía, decidí postular porque ya que iba a iniciar mi aventura en Francia quería dar el 100% de mí y ponerme un reto más. En mi caso, había que montar el gabinete de cero, una vez aceptada la oferta me pidieron que hiciera una lista con todo lo que necesitaba y el director del centro me lo compró. Yo doy un porcentaje de lo que gano (retrocesión) para pagar el alquiler, la secretaria, el material, el logiciel, etc. Yo no tengo ningún gasto mensual más allá de la retrocesión. Por supuesto, tenía libertad para todo (forma de trabajar, horarios, vacaciones…)

¿Cuál es la palabra que mejor define tu aventura como fisio en Francia?

La palabra que mejor definiría está aventura sería libertad. Para lo bueno y para lo malo (durante el proceso a veces deseas que alguien te diga qué tienes hacer). Yo siempre he dirigido mi vida en cuanto al qué quiero, qué necesito y qué merezco. Parece contradictorio pero lo primero que hice cuando tuve esta libertad fue ponerme límites. Es muy fácil caer en querer trabajar más y más, o por el contrario, coger demasiados días libres. Tener la facilidad de poder elegir cuando trabajo me permite viajar con frecuencia que es una de mis pasiones. A nivel estrés, no tiene nada que ver con lo vivido en Madrid. Trabajé en un hospital, un centro de especialidades y en una residencia. En todos, el factor común era la falta de fisioterapeutas y las malas condiciones tanto para el fisioterapeuta como para el paciente. Ahora tengo la opción de elegir cuántos pacientes quiero/puedo asumir durante mi jornada. Yo elegí tratamiento individualizado para cada paciente porque creo que es una forma más fácil de crear un vínculo con el paciente y poder ayudarles mejor durante su rehabilitación (no es lo normal ya que, al haber tanta demanda muchos fisios cogen muchos pacientes a la vez y por lo que me dicen hay veces que casi ni veían a su fisio)

¿Qué es lo que más destacas de la fisioterapia en Francia? 

Una de las cosas que más me animó a irme a Francia fue la visión que tienen aquí de la fisioterapia. La fisioterapia forma parte de la sanidad. Puede parecer absurdo y pensar “pues en España también”, según mi experiencia yo diría que bastante poco. La mayoría de médicos no saben o no quieren saber qué hacemos los fisioterapeutas. La comunicación fisio-traumatólogo es escasa y el papel del médico rehabilitador suele ser más una piedra en el camino que una ayuda para el paciente. Otros que no conocen la fisioterapia son los políticos. La cantidad de dinero que se ahorrarían si aumentaran el número de fisioterapeutas en la Seguridad Social es enorme. Y más importante aún, aumentar la calidad de vida de los pacientes, evitando la sobremedicalización, cronificar pacientes o desterrarles a vivir con su patología haciéndoles resignarse y aceptar que no pueden hacer nada por mejorar un poco su situación. En Francia hay un debate activo por seguir mejorando y defendiendo la fisioterapia. En estos pocos meses que llevo en Francia ya he vivido ciertas situaciones que me han hecho ilusión como un oncólogo que me pidió un informe de un paciente antes de empezar la radioterapia, pacientes para iniciar la pre-habilitación o una neumóloga que se molestó en felicitarme por la mejoría del paciente y ver qué hicimos durante las sesiones. Son pequeñas cosas que ponen en valor la fisioterapia y me hacen ver que estamos presentes. Quiero dejar claro que todo esto son mis opiniones.

¿Es fácil desempeñar la labor de fisio autónomo en una clínica privada en Francia?

A nivel de fisioterapia si, al fin y al cabo es el propio fisio quien elige la forma de trabajar y el volumen de pacientes. A nivel del idioma, en ningún momento me supuso un problema. Es fácil hacerte entender y la gran mayoría ponen de su parte si en algún momento no te sale alguna palabra. Les suele gustar nuestro acento y la mayoría son muy agradables. Hay muchos clichés entorno a los franceses que seguramente vengan de gente que nunca ha pisado Francia o estuvo un fin de semana en Paris. Lo más complicado es a nivel administrativo y legal. Las tarifas son fijas y el precio depende de la patología y de si es en el domicilio, gabinete, etc.

¿Quieres hablarnos de la cita que tuviste con el colegio de fisioterapeutas de tu provincia?

Tuve que hacer el examen para colegiarme en Valence (Drôme), fue un examen de una hora aproximadamente, oral y escrito. En mi Instagram explico un poco todo lo que me preguntaron. Fue un examen de cosas de fisioterapia básicas para ver el nivel de francés.  Yo ya tenía el B2 pero era obligatorio pasar el examen. No fueron especialmente simpáticos pero no fue difícil.

¿Quieres compartir algunos consejos?

El consejo más importante es no crearse expectativas. Prepararse bien para ir lo mejor preparado posible y poder desenvolverte bien. La actitud y la confianza mientras hablas es muy importante. Un error que yo empecé cometiendo era querer saber hasta el último tiempo verbal, el más raro y complicado, cuando seguía cometiendo algún error en los básicos. Es mucho más importante hablar perfecto y seguro de uno mismo lo más básico y habitual que decir una frase difícil bien y después equivocarte en algo simple.  Yo me preparaba guiones con todo lo que quería decir y todas las posibles preguntas que podían surgir a raíz de lo que decía. Eso me ayudó a tener una estructura clara durante la entrevista y pensar simplemente en la forma y no en el contenido. A mí lo que más me costaba era pasar de un modo a otro de hablar, el francés es un idioma que cambia muchísimo según dónde, cuándo y con quién lo hables (o lo escribas). Hay que tener muy claro cada tipo para adaptarte a cada situación. El argot, el verlan, el francés familiar. Uno más formal, para hablar con un paciente, un desconocido o en una situación muy formal… Puede haber 8 verbos para decir lo mismo dependiendo de la situación por eso hay que tener muy clara la base para poder adaptarse a la situación.

El francés coloquial en el trabajo


Yo recomiendo empezar los trámites para la carte vitale en cuanto tengáis todo lo necesario para pedirlo. Antes he dicho que hay que ir sin expectativas porque en el caso de la burocracia siempre hay que ponerse en lo peor.
Dependiendo de la zona donde vayáis a vivir puede ser difícil conocer gente y hacer amigos, hay que estar abierto a todos los planes que surjan y utilizar las redes sociales.
A nivel económico, legal y empresarial yo recomendaría informarse un poco en caso de que seas fisio libéral. Al principio se hacía complicado hablar con el contable, el abogado, la gestora, etc de cosas que no sabía ni en español.

¿Quieres contarnos alguna anécdota que te haya pasado? 

Al principio para hacer los trámites de la cuenta bancaria personal me pedían justificantes de domicilio o facturas, como en el DNI veían que tenía dos apellidos y en la factura solo venía uno decían que eso no era válido. Al final tuve que ingeniármelas para hacerlo válido.

Más información sobre las clases de francés para fisioterapeutas a continuación ⬇


¿Prefieres hablar conmigo directamente? ¡Puedes escribirme reservar tu cita gratuita ahora!

Descubre más experiencias de fisios autónomos españoles en Francia aquí:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Compártelo con tus compañeros fisios!

Compartir: