Clases y recursos de francés para fisioterapeutas

+33 6 01 86 85 72  |  camille@frances-en-linea.com

¿Cómo es el trabajo de fisio en un hospital público francés?

¿Quieres saberlo todo sobre el funcionamiento de un hospital público en Francia? Eugenia te comparte los conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia como fisioterapeuta en Béziers. De este modo, trabajar de fisio en un hospital francés ya no tendrá secretos para ti.

¿Puedes hablarnos un poco del hospital en el que estás trabajando?

Trabajo en el hospital público de Béziers desde septiembre de 2018. En cuanto al horario que tenemos, es bastante flexible. Podemos entrar entre las 8-10 de la mañana, y realizar 7h42 minutos por día. Por tanto, al sobrepasar las 37h semanales, el sobrante nos lo acumulan en RTT (Réduction du Temps du Travail = reducción del tiempo de trabajo), lo cual hacen un total de 19 días.

Actualmente trabajo en el servicio de  traumatología y de gastroenterología, aunque en el hospital hay otros muchos servicios en los que regularmente tenemos que trabajar (por remplazamiento de vacaciones, de reducciones de jornada o guardias). Entre los servicios que tenemos en mi hospital tenemos; la cardiología, neumología, neurología, hematología, UCI…


¿Qué te animó a ejercer de fisioterapeuta en un hospital público en Francia?

Principalmente me atraía mucho la idea de aprender un idioma nuevo, la experiencia de vivir en un país diferente…. Además, a eso hay que sumarle, que el tiempo trabajado en centros públicos de la UE puntúan para la bolsa del SAS (servicio andaluz de salud) del mismo modo que si trabajas en España.


Respecto a los puntos, ¿cuántos te dan por mes trabajado en un hospital público francés? ¿Se puntúa igual que al trabajar en la pública en España?

La puntuación es la misma, 0,3 por mes completo trabajado. En España, para acumular puntos de bolsa, es necesario trabajar en el SAS, pero para entrar en el SAS, son necesarios puntos de bolsa. Por tanto, acumular puntos se antoja muy difícil (exceptuando las vacaciones de verano y navidad donde se dan contratos con pocos puntos). Por esta razón, es muy interesante la opción de irse a Francia, ya que hay muchas ofertas de trabajo en hospitales públicos.


¿Cuáles son los distintos tipos de contrato que existen para trabajar en un hospital público francés? Según tu experiencia, ¿cuáles son sus diferencias, ventajas y desventajas?

CDD (Contrat à Durée Déterminée): similar a un contrato temporal, una vez se acabe puedes ser renovado o no.

CDI (Contrat à Durée Indéterminée): similar a un contrato indefinido. Que es el que actualmente yo tengo.

Titulaire de la fonction publique: para ser titular hay que hacer un período de prácticas y, al terminarlo, comienzas en un escalón salarial (que depende normalmente de tu experiencia profesional) del que podrás ir subiendo a medida que pasen los años. Solo los titulares tienen dos primas al año, dependiendo de varios factores (si has faltado al trabajo por enfermedad o no, la evaluación de tu jefe o años de experiencia).


¿Podrías hablarnos de cómo escalar en la tabla salarial de los hospitales públicos en Francia?

Para escalar en la tabla salarial, es necesario ser titular como anteriormente he explicado. La entrevista anual la realizas con tu superior, en la cual se valora tu año tanto de manera personal como profesionalmente. Este es el momento en el que puedes pedir formaciones a tu jefe. La nota que recibes influye en la rapidez con la que vas a subir de escalón salarial, y en el % de paga extra que recibirás el año siguiente.

Para saber cuánto ganan los fisioterapeutas en la sanidad pública francesa, haz clic en el enlace siguiente


¿Se puede negociar el salario al trabajar en un hospital público en Francia?

Sí. Se puede negociar. Yo personalmente no negocié porque entré a trabajar a través de una agencia de mediación. Pero cualquier trabajador puede negociar libremente su salario antes de empezar a trabajar.


A veces, te toca estar de guardia. ¿En qué consisten las guardias de los fisios?

Las guardias que realizamos son exclusivamente destinadas a pacientes con patología respiratoria graves. Las guardias se realizan los Sábados y Domingos y los días festivos. El horario es de 9h00 a 13h00.

Todos los fines de semana y festivos del año debe haber un fisioterapeuta de guardia, por tanto, la frecuencia depende de los fisioterapeutas que haya en el hospital. Nosotros nos repartimos las guardias al inicio del año, aunque siempre está abierta la posibilidad de cambios.

Tras cada guardia, tenemos derecho a un día de recuperación que se añaden a los días de vacaciones y de RTT. La remuneración por cada día de guardia gira en torno a unos 100€. El total será incluido en la nómina del mes siguiente.


¿”Día de recuperación” y “RTT” son lo mismo?

No son lo mismo. Para una persona que trabaje a jornada completa, tiene derecho a 19 días de RTT por sobrepasar las 37h semanales establecidas. Sin embargo, las RC (días de recuperación) son días que se bonifican por haber realizado una guardia.

Cabe destacar que no todos los hospitales ofrecen contratos por encima de 37h semanales, es por ello que yo recomiendo tener en cuenta este dato a la hora de buscar ofertas de trabajo. Ya que personalmente creo que merece la pena trabajar alguna hora más a la semana y luego tener derecho a estos días de RTT.


Según tu experiencia, ¿cuáles son las ventajas al trabajar en un hospital público en Francia?

Ventajas de trabajar en un hospital público francés:

Estabilidad laboral.

Puntuar para la bolsa de empleo público español.

Facilidad a la hora de realizar formaciones. El Hospital proporciona una serie de formaciones relacionadas con tu profesión, que si te interesan y tu superior lo acepta, te las pagan íntegramente.

Gran cantidad de días de vacaciones. Que viviendo fuera de tu país, se agradece. En total, yo tengo 25 días de vacaciones (CA) a las que se añaden 3 días suplementarios (si cumplo unos requisitos a la hora de colocar las vacaciones a lo largo del año), 19 días de RTT y los días de recuperación de las guardias que haga.

Ahorrar dinero.

La calidad de tu experiencia como fisioterapeuta en Francia depende en gran parte de tu nivel de preparación.

Así que, no lo dudes: tu kit de supervivencia te está esperando. ⬇


¿Y las desventajas?

El crecimiento profesional dentro del hospital es muy lento, y puedes acabar hastiado laboralmente.


¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir?

Para finalizar, quería advertir de las dificultades para buscar pisos a través de inmobiliarias, ya que te suelen pedir un contrato indefinido y que hayan pasado los 3 meses de prueba (por lo menos donde yo vivo). Además, en Francia, es muy habitual alquilar alojamientos completamente vacíos, por tanto, es bastante complicado a corto plazo, tanto a nivel económico como por tiempo, amueblar un piso.

Animo a todo el mundo que esté pensando venir a Francia que se lance, porque es una experiencia muy bonita, aunque también tenga sus momentos duros. Es muy enriquecedor salir de tu país y ver la vida desde otra perspectiva. Además, el hecho de salir, te enseña a valorar mucho más todo lo que tenemos en España.

📰 Más experiencias de fisioterapeutas españoles trabajando en hospitales franceses a continuación:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Compártelo con tus compañeros fisios!

Compartir: