Recursos, consejos y clases de francés en línea para fisioterapeutas

+34 654 476 236   |  camille@frances-en-linea.com

Israel: fisioterapeuta en un hospital público en Francia

📥 Descarga aquí la tabla salarial de los fisioterapeutas en la sanidad pública francesa 👈

En Francia, ser fisioterapeuta en un hospital público es posible sin opositar. En esta nueva entrevista, le damos la palabra a Israel: fisioterapeuta español que lleva tres meses trabajando en el hospital público de Saint Jean d’Angély, un pueblo pequeñito del departamento francés de Charente-Maritime.

Salut Israel ! Cuéntanos: ¿Qué te está aportando el hecho de trabajar como fisioterapeuta en un hospital público en Francia?

Waoo! Buena pregunta. El hecho de trabajar en Francia me aporta muchísimas cosas.

Primero me aporta experiencia a nivel laboral, ya que nunca he trabajado en un hospital público. El funcionamiento es totalmente diferente a lo que venía haciendo en España, y eso que he estado en muchos sitios diferentes trabajando como fisio en mi tierra, pero es totalmente diferente, ya que trabajas codo con codo con un equipo multidisciplinar. Hay reuniones semanales en las que hablamos de la evaluación de cada paciente y los objetivos correspondientes. Tenemos un tiempo de tratamiento considerable con cada paciente, hay buen material de trabajo, hay una planificación programada semanalmente... pero sobre todo destacar la compenetración entre compañeros de profesión (terapeutas ocupacionales, médicos, logopedas, etc) que nunca he tenido antes en España.

Después a nivel personal pues he salido totalmente de mi zona de confort. Estoy en un país nuevo, aprendiendo un idioma nuevo el cual tengo que seguir mejorando día a día, conociendo una cultura diferente y en general una vida totalmente nueva a la que venía haciendo antes. Es un cambio radical. Y todos esos cambios son muy positivos hasta el momento y me ayudan a crecer también como persona que es una de las cosas que también iba buscando, no solamente el aspecto profesional.

¿Recuerdas las principales trabas que encontraste en tus inicios?

Las principales “trabas” por así decirlo sobre todo fue el idioma, ya que vine con un nivel muy básico de francés, pero los compañeros de trabajo siempre me han ayudado en todo momento a integrarme lo máximo posible, son muy tolerantes y acogedores con los fisios españoles o de otras nacionalidades, que suelen ir a trabajar de forma temporal al hospital con un nivel de idioma similar al mío.

También hay que decir que en el hospital hay una fisio española que lleva 9 años trabajando en el hospital y me ayudó bastante al principio a resolver cualquier duda relacionada con el trabajo, el idioma, la vida en el pueblo y alrededores, temas burocráticos, etc. Siempre es bueno tener en estos casos algún “compatriota” que te pueda echar un cable jaja.

¿Qué te hubiera gustado saber antes de irte?

La verdad que antes de partir a Francia estaba bien informado que los temas burocráticos iban a ser varios y algunos muy lentos como tener la carte vitale, la colegiación en Francia… y después ciertos asuntos imprescindibles personales y laborales como la afiliación a un banco francés, un número de teléfono francés, resolución de impuestos, etc. Ya estaba mentalizado previamente pero hasta que no estás aquí no te das cuenta del jaleo que supone hacerlo todo jaja.

Eso sí, me hubiera gustado haber venido con algo más nivel de idioma, pero por ciertas circunstancias personales lo fui dejando y retomé el francés más tarde de lo que yo quería.

Pero sin duda creo que cuanto más nivel tengas antes de emprender la aventura francesa es mejor para desenvolverse en los inicios, ya no sólo en el trabajo sino en tu día a día.

Pienso que la comunicación es lo más importante ya que tratamos a personas y la comunicación en nuestra profesión es fundamental. Y yo lo sufro especialmente porque soy una persona que habla muchísimo e intenta crear un buen vínculo con el paciente, y el no poder expresarte como en España, es como si tuvieras otra personalidad por así decirlo jaja, y en algunas circunstancias es un poco frustrante, pero bueno, vamos mejorando a medida que va pasando el tiempo y puedo entender y expresarme mejor.

¿Quieres comentar algo más?

Quería dar un consejo a aquellos que como yo van de primeras a Francia a trabajar, es cierto que ir a través de una agencia de trabajo me ha ayudado mucho en todos los trámites burocráticos necesarios. Es una cosa a tener en cuenta ya que te quita muchos dolores de cabeza. Al igual que ir de primeras a un hospital, CRF, ó terma que incluyan alojamiento, ya que te evitas el tener que buscarlo por tí mismo. Pienso que es un aspecto positivo a tener en cuenta.

📰 Más experiencias de fisioterapeutas españoles trabajando en hospitales franceses aquí.

***

💌 Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los próximos, apúntate a la newsletter de Francés en línea. Además, te permitirá ser el primero en enterarte de todas las novedades que están por llegar 💌

Haz clic en la imagen para guardar y/o compartir esta entrevista en Pinterest ⬆
Compartir: