Clases y recursos de francés para fisioterapeutas

+33 6 01 86 85 72  |  camille@frances-en-linea.com

Ser fisioterapeuta autónomo en Francia

Jesús, dueño de la cuenta @fisioterapiagrafica en Instagram y autor del libro “¿Por qué hay tanta controversia entre sanitarios?”, es fisioterapeuta autónomo en Francia. Su entrevista e historia te brindarán información valiosa si te planteas ejercer en el país galo como kiné libéral (=fisio autónomo).

Después de probar las dos opciones, ¿por qué decidiste ser fisio autónomo y no ejercer en un hospital? ¿Qué brinda cada opción? 

Pienso que la fisioterapia en hospital es muy diferente de la fisioterapia que se hace en clínica, y la verdad es que personalmente me atrae mucho más el tipo de patologías y pacientes que vemos en una clínica. Hay un concepto que me encanta y es el de “fisioterapia de barrio”, que para mí es el de ponerte a disposición de la gente del sector en el que está tu clínica para ayudarle en sus problemas de a pie. La forma de razonar, el tipo de patologías que ves y la libertad de horarios (y en cierta parte la libertad de trabajar con la metodología que quieras) son algunas de las razones por las que me decidí más por la clínica.


¿Cómo es tu día a día como fisio libéral (=autónomo) en Francia?

Pues en mi caso dividido una parte de mi día en ver pacientes en la clínica y otra parte en ir a los domicilios de personas con movilidad reducida o casos complejos que impiden que vengan a la clínica. Alguna de las cosas que hago en mi día a día es llamar o hacer informes para los médicos que siguen a los pacientes de la clínica, para informarles de su evolución o comunicar si hay algún problema. Ya me ha pasado alguna vez el encontrarme con una bandera roja (presentación clínica grave que hay que derivar para que valore un médico porque esta en riesgo la vida del paciente) y he tenido que enviar al paciente rápidamente al médico con un informe de lo que sospechaba.


¿Podrías explicar la diferencia entre fisio autónomo asistente y colaborador, y decirnos qué opción has elegido tú, y por qué?

Son dos estatus diferentes, el contrato de asistente tiene menos responsabilidad porque eres un colaborador con la clínica, retrocedes un porcentaje de entre un 20-30% de tus ganancias o una cantidad fija, según se acuerde con los dueños. Por otro lado, un colaborador parece tener la ventaja de compartir gastos reales, teniendo a su vez más responsabilidad con la clínica. Por ejemplo, romper el contrato de asistente es más sencillo que siendo colaborador.
En mi caso prefiero no estar tan ligado a la clínica y tener más libertad y menos responsabilidad. Ya que si por ejemplo hay un aparato que se rompe en el gimnasio, yo no tengo que preocuparme de nada. Es por ello que comencé de asistente. También hay que tener en cuenta, que se suele siempre se suele empezar de asistente hasta ver más tarde si se congenia con el equipo para dar el paso a ser colaborador.


¿Qué te generó más estrés a la hora de lanzarte como fisio autónomo en Francia?

Sin duda el papeleo, tanto para la equivalencia como para después poder darme de alta como autónomo. Tuve que ir a una cita bastante larga con una consejera de la seguridad social en la cual me explicó el funcionamiento del sistema francés (aún recuerdo el dolor de cabeza tras 3 horas hablando francés con el bajo nivel que tenía en aquel momento), darme de alta en diversos organismos, ponerme en contacto con un contable para la parte de contabilidad que desconocía completamente, abrir cuentas en bancos… en fin, todo un sin fin de burocracia que me estresó bastante, no solo por el papeleo en sí mismo, sino por la barrera lingüística.

¿Necesitas ayuda con el papeleo?

¡Pide el acceso a la guía para recibir toda la información imprescindible para empezar la aventura como fisio en Francia! ⬇


¿Cuáles son tus recomendaciones para los fisios que quieran hacerse autónomos en Francia? 

Las dos cosas que se me vienen automáticamente a la cabeza es ponerse en manos de un contable (al menos hasta enterarse de como funciona el sistema francés), además es importante buscar e inscribirse a un organismo contable como la ANGAK, ya que a fecha de hoy genera una reducción en los impuestos. Igualmente, ponerse con el idioma prematuramente es algo que me ahorró bastante estrés.

La calidad de tu experiencia como fisioterapeuta en Francia depende en gran parte de tu nivel de preparación.

Así que, no lo dudes: tu kit de supervivencia te está esperando.


Una buena integración personal y profesional también tiene que ver con el buen manejo del idioma del país de acogida. ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos en francés?

Para mí lo más complicado ha sido siempre el acento y entonación. Eso de que las palabras se escriban diferente a como se pronuncian y los diferentes sonidos que no tenemos en español se me hace siempre difícil. Por otro lado, las expresiones es algo que sigo aprendiendo a día de hoy.

¿Quieres mejorar la pronunciación?

¡Reserva una cita gratuita conmigo y veremos cómo superar tus dificultades!


¿Qué te gusta de la vida en Francia? 

Para empezar la estabilidad profesional que me ha aportado y que me permite realizar proyectos que en España por desgracia tendría más difícil. Por otro lado, pienso que social y culturalmente hay mucho donde elegir y hacer, lo que hace que me sienta completamente integrado y a gusto en el país.


¿Quieres añadir algo o compartir algún consejo? 

Pues algo que a mí me ayudó mucho a decidir venirme aquí fue la realización de un programa de prácticas Erasmus +. Recomiendo que si se tiene la posibilidad de hacer un voluntariado o algún programa de prácticas de este tipo no se desaproveche, porque es algo que aporta muchísimo.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Compártelo con tus compañeros fisios!

Compartir: