Skip links

Juanfran: fisioterapeuta en Francia desde el 2006

En esta entrevista, Juanfran te va a contar su trayectoria como fisioterapeuta en Francia y las distintas experiencias profesionales que tuvo hasta trabajar como fisioterapeuta liberal en Carcassonne.

Llevas muchos años en Francia y has trabajado tanto en hospitales públicos como en clínicas. ¿Qué opción le recomendarías a los Españoles que quieren trabajar de fisioterapeuta en Francia y por qué?

Yo les recomendaría que empezaran por hospitales públicos. Es la opción que yo elegí. ¿Por qué? Porque en los hospitales ofrecen a menudo una ayuda interesante en cuanto al acondicionamiento (costumbres, idioma, cultura, forma de trabajar…), te sientes un poco más en seguridad. Las termas también son una buena opción para empezar, pero el trabajo es monótono y no se establece mucho contacto con los pacientes, con lo que se progresa en cuanto al idioma más lentamente que en el hospital o centro de reeducación. En los centros, el problema es la carga de trabajo. Cuando no se domina el idioma al principio puede ser problemático, y puede agobiar bastante.

¿Cómo fue tu llegada a Francia? ¿Recuerdas tus primeras impresiones/dificultades?

Llegué en invierno a la región de la Borgoña. Para un andaluz fue un choque brutal, en cuanto al clima, las costumbres… Los primeros 2-3 meses fueron difíciles. Recuerdo que me dolía la cabeza del esfuerzo por comprender lo que me estaban explicando, por adaptarme lo más rápidamente posible. El papeleo también es difícil (abrir una cuenta bancaria, seguridad social, médico… ). Creo que tuvimos mucha suerte, porque en ese sentido nos ayudaron mucho. Lo más duro fue sin duda el idioma. Luego comer a las 12, cenar a las 19:30h… Pero a eso te acostumbras rápido.

Al llegar a Francia, ¿qué nivel de francés tenías y cuáles fueron las consecuencias a nivel profesional/personal?

Antes de venir, hice un pequeño curso intensivo, creo que me ayudo un poco. Tenía un nivel de instituto. Gracias a eso, pude empezar a trabajar más rápidamente de forma autónoma, y sobre todo a crear vínculos con los compañeros, pacientes, médicos… primordial en nuestro trabajo como fisioterapeutas. 

¿Qué consejo podrías darles a los fisioterapeutas españoles que quieren irse a Francia para trabajar?

Que empiecen de forma humilde, para progresar con el tiempo. Empezando por hospitales para evolucionar hacia el liberal (si es el objetivo que se ha marcado). Que se impliquen en lo que están haciendo.  
Que se abran a la gente, que no cometan el error de quedarse solo entre Españoles, porque les costará más tiempo aprender francés.

Join the Discussion