Skip links

Consejos de una fisioterapeuta española en Francia

Hola Guiomar y gracias por haber aceptado esta invitación para hablarnos de tu experiencia como fisioterapeuta en Francia. ¿Podrías presentarte y contarnos quién eres?

¡Hola Camille! Me llamo Guiomar, tengo 35 años, soy fisioterapeuta desde hace 14 años, vengo de Valencia. Llevo en Francia 11 años de los cuales 10 en Burdeos, donde vivo y trabajo.

¿Cuáles han sido tus experiencias profesionales como fisioterapeuta en Francia?

Creo que he trabajado de casi todas las formas que se pueden trabajar: asalariada en termas, hospital público, centro de reeducación, hospital privado sin ánimo de lucro, liberal como colaboradora y como propietaria de mi clínica durante 3 años.

¿Cómo fueron tus inicios como fisioterapeuta en el país galo? ¿Recuerdas alguna dificultad en concreto?

Pués cuando vine con mi contrato indefinido a instalarme en Francia no hablaba casi francés (aunque entendía bastante gracias a los 5 meses que pasé en termas) y las primeras semanas fueron algo complicadas al casi no poder comunicarme (menos mal que hablo bien inglés y un par de personas del centro donde empecé también y me echaron un cable traduciéndome reuniones eternas jejeje).

Pero sin duda lo más complicado es durante las reuniones sociales, cuando estás con un grupo de franceses y hay conversaciones cruzadas, rápidas y mucha información, jejeje

Al llegar a Francia, ¿qué tal manejabas el francés? ¿Recuerdas el tipo de problemas que tuviste para comunicarte a nivel profesional o personal?

La primera vez que vine a Francia fue 5 meses para trabajar en termas, el francés lo necesité poco porque vivíamos entre Españoles y Portugueses y haciendo masajes bajo los chorros de agua, poco puedes oír… pero pese a todo acostumbré bastante mi oído al francés y cuando unos meses después volví para instalarme, entendía bastante aunque aún me costó unos 3 meses sentirme a gusto en las conversaciones sociales.

Bajo tu punto de vista, ¿cuándo es mejor empezar a aprender el idioma y por qué?

Lo mejor es empezar antes de venir (no hacer como yo jejeje) y luego la inmersión completa =) no hay nada como estar rodeados de gente que habla francés tanto para aprenderlo como para perfeccionarlo.

¿Qué consejo o consejos te gustaría darles a los fisioterapeutas españoles que se plantean irse a trabajar a Francia?

Que se informen bien, aprendan francés (todo irá más rápido en ese caso) y no comparen todo con España.

Join the Discussion