Skip links

Nerea, fisioterapeuta en Francia: « Tengo las condiciones que siempre he querido »

Bonjour Nerea ! Cuéntanos: ¿Cuánto tiempo llevas en Francia ejerciendo de fisioterapeuta y en qué tipo de establecimiento estás trabajando?

Hola!! Pues viviendo en Francia (en Toulouse concretamente) llevo desde agosto de 2019, pero hasta que terminé todo el papeleo fue en diciembre de 2019. Por lo que empecé a trabajar en enero de 2020.

Estoy trabajando en un “cabinet” (=clínica) donde veo a los pacientes y también hago domicilios cerca del mismo.

¿Podrías contarnos cómo es una “semana tipo” en tu trabajo (qué pacientes sueles tratar, cuáles son tus horarios de trabajo…)?

Pues los horarios de trabajo son un poco los que yo quiero, coordinándome con mis compañeros en el cabinet y con los pacientes en los domicilios. Yo trabajo de martes a viernes, por lo que siempre tengo los lunes para descansar o si quiero viajar me viene bien tener un día más de fin de semana. Los martes, jueves y viernes por la mañana (de 9 a 12 más o menos) trabajo a domicilio, que voy andando o en bici. Y después, a partir de la 13 o 13h30 empiezo en el cabinet hasta las 17 normalmente. Los miércoles por la mañana los tengo libres también y empiezo en el cabinet a la 13 hasta las 18-18:30.

Los pacientes que suelo ver a domicilio son gente mayor que generalmente no se pueden desplazar hasta el cabinet, por lo tanto casi todos necesitan ejercicios de fuerza y trabajo de movilidad. Y en el cabinet hay un poco de todo, pero, sobre todo, veo pacientes con patologías crónicas.

Háblanos del equipo de fisios con el que trabajas: ¿Cuántos sois? ¿Eres la única española? ¿Te sientes integrada? 

Pues somos 4 fisios en el cabinet y otro compañero que sólo hace domicilios (es decir, 5 en total). Soy la única española y la única mujer jajaja. Pero uno de los fisios habla español bastante bien y me ayudó mucho al principio.

La verdad es que sí, todos me han ayudado cuando he tenido algún problema y yo les intento ayudar también.

¿Cómo llevas el escuchar y acompañar a tus pacientes, en un idioma que no es tu idioma materno? 

Pues al principio tuve suerte y mi “jefe” me puso pacientes muy amables y que hablaban un poco de español, así que fue más llevadero. Al principio mucha fatiga mental sobre todo, por intentar entender todo lo que dicen, intentar expresarme correctamente y demás. Pero poco a poco vas aprendiendo, al final estás sumergido todo el día en el idioma, no te queda otra jeje.

¿Qué te aportan las clases de francés impartidas por parte de Francés en línea? ¿En qué te ayudan?

Es verdad que a raíz de empezar las clases de Francés en línea avancé mucho más rápido a la hora de explicar a mis pacientes los ejercicios, las patologías y todo lo relacionado con el territorio laboral. Porque la comprensión oral más o menos la dominaba, a no ser que fuese una palabra o expresión que nunca había escuchado. Pero es verdad que para explicarme me costaba un poco más y gracias a Francés en línea lo estoy consiguiendo, y ¡mis pacientes me lo dicen! 😀

¿Cuáles fueron tus miedos al decidir ejercer de fisioterapeuta en Francia y, sobre todo, cómo los superaste?

Miedos, todos: primera vez que me independizaba, en otro país, en otro idioma… Pero tuve una preparación psicológica estupenda de la mano de Mirylife y gracias a ella vencimos esos miedos. Es verdad que yo he tenido la suerte de no empezar directamente a trabajar, si no que yo he podido tener un periodo de adaptación a TODO. Desde agosto hasta diciembre me he podido preparar el idioma viviendo en una ciudad donde lo podía practicar (vamos, lo tenía que usar sí o sí para hacer cualquier cosa) y conocer la cultura francesa poco a poco, eso ha sido una gran ventaja, la verdad.

Bajo tu punto de vista, ¿cuándo es mejor empezar a aprender el idioma, y por qué?

Cuanto antes. Por lo menos tener los conceptos básicos antes de venir al país. Y si puedes hacer un periodo de adaptación como hice yo, mucho mejor. Interiorizas mejor el idioma y todos los conceptos. El vocabulario laboral llegará cuando empieces a trabajar y a utilizarlo, no hay que alarmarse con eso. De hecho, para mí empezar a trabajar y hablar en francés no me supuso ningún miedo, porque era capaz de buscar una alternativa a lo que quería decir, aunque no supiera la palabra exacta.

¿Qué tal la vida de fisioterapeuta en Francia? ¿Te arrepientes de haber dado el paso?

Pues mucho mejor que en España. Tenemos mucho que avanzar aún allí. La seguridad social cubre la mayor parte de las sesiones, y eso es fundamental. Porque creo que nuestro trabajo es muy importante en la vida de las personas, y cuanto antes lo conozcan, mejor.

Es verdad que los fisioterapeutas franceses trabajan un poco diferente, pero es que al final siempre vas a tener pacientes, nunca van a faltar. En España (si eres autónomo) tienes que hacer un gran trabajo tanto como fisioterapeuta como personal muy bueno para tener la continuidad de los pacientes.

La verdad es que no me arrepiento para nada, tengo las condiciones que siempre he querido en España, con un sueldo acorde a lo que trabajo y mejor calidad de vida.

¿Qué consejo o consejos te gustaría compartir con los fisioterapeutas que se plantean irse a Francia para trabajar?

Que lo hagan, que no tengan miedo al idioma. Que aunque sea sólo temporal (o no), es una experiencia muy enriquecedora y de crecimiento no sólo profesional, sino personal.

En la vida hay que arriesgarse y hay que vivir nuevas experiencias para poder crecer profesionalmente, vivir en un aprendizaje constante, para saber qué es lo que realmente queremos y, sobre todo, lo que NO queremos.

 ¿Quieres comentar algo más?

Simplemente darte las gracias por dejar que comparta mi experiencia y que lo vean más personas, porque así podemos ayudar a otras que tengan la incertidumbre de qué hacer. Y también, muchas gracias a ti por acompañarme en mi experiencia laboral francesa y ayudarme a ser mejor profesional.

Join the Discussion