Skip links

Lola, exfisioterapeuta en Francia

En este post, le doy la palabra a Lola. Lola es fisioterapeuta y creó, junto con Juanje, una clínica de fisioterapia en Granada: JL FISIOS.
Antes de crear su clínica de fisioterapia en Granada, los dos estuvieron trabajando como fisioterapeutas en Francia durante varios años.
En esta entrevista, Lola te habla de su experiencia y de las dificultades a las que se tuvo que enfrentar al llegar a Francia para trabajar como fisioterapeuta.

Qué te pareció la experiencia como fisioterapeuta en Francia, ¿repetirías?

La experiencia me ha parecido muy gratificante, no solo me ha ayudado como profesional sino que también me ha hecho crecer como persona, me ha hecho abrir la mente muchísimo.
Por supuesto que repetiría, el motivo de la vuelta fue por que llevaba bastante tiempo fuera y echaba de menos a la familia y los amigos, pero ahora echo un poco de menos la vida en Francia, no se puede tener todo!

¿Dónde y en qué tipo de estructuras trabajaste?

He trabajado tanto como salarié como de liberal, en centro termal, hospital y clínicas privadas.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te topaste nada más llegar?

La primera dificultad es el idioma, aunque consideraba que iba bien preparada me costaba entender lo que me decían los pacientes y en esos momentos sientes mucha impotencia.
Después está el tema del papeleo (colegiación, cuenta bancaria, seguro médico..) pero esto normalmente te ayudan desde el trabajo.

¿Qué nivel de francés tenías al llegar a Francia y cómo lo aprendiste?

Yo me saqué un B2 antes de ir con Test de Connaissance du Français (TCF). Me apunté a clases de francés unos 6 meses antes de irme y veía series y pelis en Francés con subtítulos en francés también.

¿Qué consejo(s) te gustaría darles a los fisioterapeutas que planean irse a trabajar a Francia?

Aconsejo prepararse el francés lo mejor posible ya que es lo único que está en nuestra mano!
Después el tema del papeleo podrá ir más lento o más despacio pero eso no lo controlamos nosotros!

Descubre la clínica de fisioterapia de Lola y Juanje en Granada:

Join the Discussion